Miedos, inseguridades o no creer en ti mismo, ¿De donde viene? la respuesta esta en los pensamientos que tienes, te invitamos a que descubras que esta pasando.
¿Cómo te afecta vivir con paradigmas incorrectos?
La mayoría de las personas tenemos ideas que damos por hechos reales aunque no sabemos de donde vienen y casi siempre inculcadas por personas cercanas a nosotros (papá, mamá, abuelos, tíos, amigos, profesores y demás personas, incluso la misma sociedad), a todas estas ideas que creemos cabalmente les llamamos también paradigmas.
Estos paradigmas o creencias afectan nuestro desarrollo personal y profesional, ya que nos limitan a creer que no podemos o somos capaces de realizar ciertas actividades, por que en algún momento de nuestra vida así nos hicieron creer y lo damos por hecho, logran que comencemos a comportarnos con miedo e inseguridad fortaleciendo el no creer en nosotros mismos.
Estas creencias o paradigmas afectan nuestro crecimiento cuando son limitantes, por ejemplo: “el creer o pensar que el dinero corrompe”, internamente nuestro subconsciente cada vez que tenemos dinero adicional nos hace sentir mal porque pensamos que al tener dinero de más ya no somos buenos, por ese motivo lo gastamos y buscamos la manera en que se esfume de nuestras manos, porque nosotros somos buenos y queremos seguir así, no queremos ser señalados por la sociedad como personas malas o corruptas por tener dinero. ¿Por qué pensamos así?, porque venimos cargando ideas de nuestros ancestros, de hace muchísimos años. Las cuales nos fueron transmitidas desde pequeños, para una mejor comprensión de esto te voy a compartir la historia de Luis y Jimena.
Luis y Jimena se casaron, después de unos 2 meses de casados Luis se da cuenta que Jimena cada vez que va a cocinar un bistec, siempre lo parte por la mitad, así pasan 6 meses y sigue viendo la misma situación, esto le despierta la curiosidad y decide preguntarle.
Oye Jimena ¿Porque cada vez que vas a cocinar un bistec lo partes por la mitad? Jimena le responde: no sé, así me enseño ni mamá, si quieres saber pregúntale a ella.
El sábado siguiente van a la casa de la mamá de Jimena y entonces le pregunta a su suegra, suegra ¿Porque le enseño a su hija Jimena, que para cocinar un bistec tiene que partirlo a la mitad?, la suegra la responde: yo le enseñe lo que me enseñaron, porque así lo hacia mi mamá y yo lo aprendí con ella.
Ese mismo día llego la abuelita de Jimena, Luis aprovecha la oportunidad para preguntarle, abuela ¿Porque su hija y a mi esposa Jimena, cada vez que van a cocinar un bistec tienen que partirlo por la mitad?, la abuelita le responde: porque lo hacen ellas así, yo no lo sé, pero yo la hacía porque mi sartén era chiquito y no cabía todo el bistec completo.
Así a lo largo de la historia se han formado los paradigmas, las creencias, hacer cosas sin preguntar el ¿Por qué? se deben hacer de esa manera.
Beneficios de cambiar los paradigmas incorrectos
Internamente nuestro subconsciente relacionará lo que vivimos con lo que esta almacenado en nuestro inconsciente, logrando tener reacciones automáticas para afrontar el evento que se esta experimentando. Beneficios de cambiar los paradigmas incorrectos:
- Tener tranquilidad y paz mental
- Tener un control emocional adecuado
- Pensamientos positivos igual a acciones positivas
- Lograr resultados inspirados por tus acciones constantes
- Crear buenos hábitos que te llevaran a una libertad emocional y económica
Tips para cambiar los paradigmas incorrectos
A continuación descubrirás los tips que garantizan resultados tangibles en la transformación de los paradigmas y son::
- Cuestiona todo lo que te digan
- Busca entender que experiencia vivieron las personas para decirte que así son las cosas
- Crea tu propio criterio basado en lo que te dicen y lo que entendiste
- Siente la decisión que tomarás, es decir, pesado igual a no hacerlo, ligero igual a empezar ya
- Disfruta lo que haces, porque has aprendido más
Conclusión
Ahora que ya conoces como te afecta vivir con los paradigmas o creencias incorrectos, los tips para cambiar estos paradigmas y los beneficios que te traerán estos cambios. Recuerda todo esta basado en cuestionar, preguntar y entender el origen de estos pensamientos en las personas cercanas a ti, si deseas profundizar en el tema, te invitamos a unirte al canal y al grupo de WhatsApp.